Casos de Éxito – Culiacán

La red inalámbrica comunitaria de banda ancha más grande de México impulsada por Rapidus Wireless

Culiacán es la ciudad capital del estado de Sinaloa (noroeste de México), es una de las ciudades más grandes del país con una superficie total de más de 4,700 km2 y se caracteriza por mantener una alta tasa de crecimiento, pues representa más del 30% de la economía del estado.

El proyecto Comunidad Digital Culiacán tenía como objetivo cerrar la brecha digital en esta ciudad, brindando acceso a internet inalámbrico a quienes no pudieran pagarlo. Al trabajar con la tecnología de radio de Rapidus, la ciudad de Culiacán permitió que muchos de sus habitantes trabajaran desde casa, otorgando avances muy necesarios en la infraestructura tecnológica de la ciudad y fortaleciendo la industria del turismo.

Los requisitos iniciales incluyeron:
• Área de cobertura de 30 km2 con soporte para hasta 65,000 usuarios
• Capacidad total de red que puede escalar hasta 300 Mbps
• Cobertura a la pared con acceso directo por computadoras portátiles y otros dispositivos de usuario
• Modelo de uso gratuito y de pago con inicio de sesión único y roaming en toda la red
• Baja latencia y baja fluctuación capaz de admitir Wireless ‐ VoIP

Solución

Operación en la banda ISM sin licencia: La tecnología principal que se utiliza en los dispositivos inalámbricos de consumo se basa principalmente en los estándares 802.11b/g que operan en la banda ISM de 2.4 GHz, por lo que el acceso del usuario debe funcionar en esta banda. Para evitar interferencias dentro de la red, el backhaul en malla se opera en la banda de frecuencia de 5.8GHz.

Clústeres de malla: El uso de la tecnología de malla de radio dual autoformado y autorreparable de Rapidus permitió la separación del acceso del usuario a 2.4GHz y las operaciones de backhaul en malla a 5.8GHz, lo que resultó en un rendimiento y una capacidad de red óptimos para ambas capas de red, mientras se mantenía la confiabilidad y el mantenimiento.

Control y gestión centralizada e inalámbrica: Se implementó un centro de operaciones de red (NOC) centralizado con una sola torre de inyección que utiliza enlaces WiMAX punto a multipunto (PxMP) que operan en la banda de frecuencia de 5.8GHz.

Resultados

Con 42 clusters de malla instalados en 41 Colonias (barrios residenciales), más de 37,000 usuarios se registraron para usar este sistema a partir de dispositivos como computadoras portátiles y teléfonos inteligentes. El acceso gratuito a Internet no solo ayudó al público en general, sino que también se favoreció a escuelas y pymes ubicadas en el área de cobertura.

Además, en la actualidad se están desarrollando proyectos comerciales para promover esta red y brindar diferentes servicios tales como programas educativos para escuelas públicas, monitoreo del consumo de agua en línea, publicidad de eventos y operaciones de Call Center VoIP.

Si este artículo fue de tu interés no dudes en escribirnos para responder a todas tus inquietudes:
Latam: eduardo.romero@ditslatam.com
México: dgil@dits-bc.com

About the author: admin

Leave a Reply

Your email address will not be published.